Posteado por: rainbowwritee | 3 octubre, 2011

Definición de psicología

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.

            Existen una multitud de acepciones científicas en referencia a la psicología y es necesario buscar la manera de integrarlas en una definición lo más exacta posible.

            Su significado ha ido variando a lo largo de su historia, en gran medida por la existencia de numerosas corrientes e interpretaciones que conviven en la explicación científica de esta ciencia. Se han producido modificaciones importantes a la hora de entender su objeto de estudio y esta modificación repercute en gran medida en la definición de su concepto.

            El término psicología procede de las palabras griegas psyché y logos, que hace referencia respectivamente al alma, entendida en un sentido general como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo, y al tratado o ciencia de ese objeto, por tanto, etimológicamente la palabra psicología significaría la “ciencia del alma”. Pasado el tiempo ha pasado de ser considerada como una “filosofía de la mente” a un estudio empírico de los fenómenos de la mente. William James en el siglo XIX la definió como la ciencia de la vida mental de sus fenómenos y de sus condiciones, y por tanto estaba centrada en el estudio de las experiencias internas de la conciencia, en concreto de las sensaciones, de los sentimientos y los pensamientos.

            Ya a inicios del Siglo XX, la psicología sufre un nuevo cambio y pasa a ser la ciencia de la conducta. En aquellos momentos los psicólogos conductistas expresaban que aunque no pudiera observarse los sentimientos o los pensamientos si se podía observar directamente cómo los estímulos externos afectaban a las conductas del ser humano y sus manifestaciones.

            Alrededor de 1960 hay una vuelta a los inicios de la psicología volviendo a poner sobre el tapete los estudios de los procesos conscientes e inconscientes, y por lo tanto se volvió a redefinir entendiéndola esta vez como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. Analizando el comportamiento y los procesos mentales se intentaba abarcar todas las experiencias del ser humano.

            Ya a finales del Siglo XX, la psicología obtuvo un gran avance, produciéndose nuevos enfoques en el estudio de la conducta y de los procesos mentales dadas las nuevas tecnologías y los nuevos campos de indagación obteniendo la psicología una mayor especialización y mayor colaboración con otras disciplinas científicas.

            Hoy en día, la mayoría de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en definir la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Pero no reflejaría la amplitud y profundidad del campo que abarca la psicología actual.

            Así actualmente la podríamos definir como:

“la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

            Examinando las partes esenciales de esta definición podemos matizar que la psicología:

  • Es una ciencia, porque las conclusiones que se desprenden de sus investigaciones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del método científico.
  • Estudia la conducta, interesándose por conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural. Por eso, el objeto de estudio de la psicología es en gran parte el comportamiento observable de los seres humanos y de otras especies animales.
  • Estudia el comportamiento de los individuos, lo que significa que el sujeto del análisis psicológico es normalmente el individuo, es decir, un niño, un adolescente, un adulto o un anciano, aunque también puede ser sujeto de análisis un animal. Dicho individuo podrá ser estudiado en su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación.
  • Estudia los procesos mentales sin los cuales no podríamos entender los diferentes actos humanos. Entendemos por procesos mentales aquellas actividades de los seres humanos que se producen de forma interna y privada, como por ejemplo, pensar, razonar, crear y soñar.
  • Estudiar las influencias que tanto el entorno físico como el entorno social en que se mueve el individuo afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales.

(Resumen obtenido del tema 1 de psicología de la motivación, que sirve para hacer una reflexión y un análisis breve sobre el concepto de psicología)

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: